ENTRE COPAS
TODOS LOS DÍAS DE 18 A 20HS

RADIO FM
ROCKERS 103.9

Fútbol menstruado

7 diciembre, 2016

Así, una vez por mes, el mundo sobrevuela tiempos de indignación con un fútbol menstruado. Y los argentinos, sin clubes haciendo historia, sin una selección campeona, se remitirán al lamento por el Chapecoense y hacía fin de año, levantarán su moral con la obtención de la Copa Davis, con el bienestar de Los Pumas y algún que otro campeonato de Futsal.


El fútbol latino, sudamericano atraviesa un momento resonante por estos tiempos:

Como nunca antes, la dimensión política y cultural atraviesan una crisis sin precedentes. Lo económico y lo social también: son pocos los clubes que no tienen deudas, que gozan de un regio pasar con los números y pueden darse lujos. Además, las masas societarias se representan cada vez menos en las urnas y en cada evento el halo es de indignación.

Los ribetes políticos de la AFA, la tragedia de Chapecoense, la violencia hacia los árbitros son puntas de lanzas que matan la cultura y la política, su buena fe en la sociedad y que apuntan a una entramada red de relaciones corruptas y de intereses perversos. Las preguntas flotan sobre los cadáveres pero antes nadie levantó la voz por los riesgos del Low Cost, ni por la remoras que dejó Grondona o por los códigos violentos que se naturalizan en el mundo del fútbol.

La palabra Folclore está infectada de códigos mafiosos y de actitudes corruptas. Se esconde tras ella un dejo de fantasía y de éxtasis orgásmico, tal si fuera un nirvana en las hinchadas. Alentar, gritar un gol, la bandera, el canto. Todo era folclore mientras no se naturalizaba el negocio entre dirigentes y barrabravas, trapitos, policía, técnicos, jugadores, representantes, periodistas, políticos, empresarios.

Si se me permite una metáfora propia de la medicina, el fútbol de la hemorragia que se corta cada tanto con decisiones de algodón ya pasó de moda. Estamos ante un fútbol que se acostumbró a sangrar, periódicamente y con una determinación biológica. Es la época del fútbol menstruado, donde cada vez mes, el ovulo que no ha sido fecundado es expulsado con sangre y otras materias. No hay interés en procrear proyectos y si los hubiera, Nelson Vivas, un joven técnico, no tendría que estar señalando los defectos de la dirigencia futbolera cuando recibe un premio. Los métodos de los directivos son cada vez más anticonceptivos, anticulturales y contradeportivos. El tiempo se pasa y la sociedad enveceje, las condiciones no siempre serán propicias y los hijos resultantes no son para nada agradables. Y para peor, el útero no es de los buenos, es de los malos.

Cruzando el charco, el futbol pasa a llamarse internacional. Nobleza obliga, están los otros: el africano, tierra de nadie; el ruso, pasaporte al olvido; y hay mentiras bien remuneradas como el fútbol árabe, el chino y el yanqui. Pero desde el eurocentrismo, el fútbol es un mercado de valores (económicos y sociales, antes que políticos y culturales) donde quedar bien es la máxima. Así, cuando la máxima no se respeta comienza la verdad:

La FIFA se separó de France Football para entregar el premio del mejor del mundo. Y ya se habla de un premio para Ronaldo y otro Messi.

En esta semana Pochettino, técnico de moda en Inglaterra, dijo que en Newell´s le enseñaban a hace trampa… y de paso cañazo, le pegó a los ingleses: “hace 20 años ustedes eran más puros, ahora son como nosotros”.

La frase “el fútbol es dinámica de lo impensado”, balbuceada por esos viejos periodistas que desempolvan siempre los mismos versos para no perder su lugar de confort, se asocia cada vez más a la constante e increíble producción  de tragedias, vergonzosos casos de corrupción y una obstinada degeneración de los ideales del deporte.

Así, una vez por mes, el mundo sobrevuela tiempos de indignación con un fútbol menstruado. Y los argentinos, sin clubes haciendo historia, sin una selección campeona,  se remitirán al lamento por el Chapecoense y hacía fin de año, levantarán su moral con la obtención de la Copa Davis, con el bienestar de Los Pumas y algún que otro campeonato de Futsal.



%d bloggers like this: